La industria del entretenimiento está sujeta a multitud de cambios y tendencias. Especialmente, en un país como Perú, en el que el consumo de medios convencionales y digitales está muy extendido. Esta es la razón por la que aquí queremos explicar cuáles son las más importantes y, además, exponer algunas estadísticas muy reveladoras.

Estadísticas sobre el consumo de entretenimiento en Perú

Según datos del Gobierno de Perú, el 87 % de los hogares del país cuenta con, al menos, un televisor (la mayoría de los que no tienen uno se encuentran en áreas rurales muy apartadas de las grandes ciudades). De esa cifra, la práctica totalidad consume más de dos horas diarias de lunes a viernes. Una cifra que solo se reduce ligeramente durante los fines de semana, cuando se aprovecha el tiempo libre de otros modos al no tener tantas obligaciones profesionales.

Asimismo, el 83 % de la población afirma escuchar la radio a diario, mientras que el 82 % navega por Internet todos los días a través de un ordenador y/o un teléfono móvil. En este sentido, un estudio de 2021 de la consultora Attach reveló que, durante ese año, en torno a 6 millones de habitantes disfrutaron de los juegos de azar peruanos online. Un 20 % más que en 2020, lo que demuestra la buena salud de la industria.

Principales tendencias del entretenimiento en Perú en 2024

Lo último que acabamos de decir nos lleva a hablar de la tendencia de entretenimiento más emergente en Perú y en la mayoría de países latinoamericanos: los juegos de azar online. Especialmente interesantes resultan para los peruanos las apuestas deportivas en general y, sobre todo, las referentes a partidos de fútbol. No olvidemos que este es el deporte más seguido del país con mucha diferencia respecto a los demás.

Por su parte, el número de peruanos que están optando por suscribirse a servicios de televisión en 'streaming' no deja de aumentar. Algo que está siendo posible, principalmente, gracias a las mejoras constantes en la red de Internet de banda ancha a nivel nacional, que cada vez permite disfrutar de contenidos en alta definición más cómodamente.

En este sentido, el consumo de películas y series antiguas que pueden considerarse como auténticos clásicos ha crecido de forma notable. Una tendencia que, muy posiblemente, se debe a las recientes huelgas de guionistas y actores de Hollywood, las cuales han llevado a retrasar mucho tiempo los nuevos estrenos. Es de prever que esta tendencia cambie, pero nunca se puede dar nada por sentado.

Por otro lado, los peruanos cada vez demandan mayor versatilidad a la hora de consumir entretenimiento. Especialmente, a través de sus dispositivos móviles. Hoy en día, el hogar no es el único lugar en el que quieren disfrutar de ellos.

Lo que está claro es que la industria del entretenimiento en Perú está cambiando a gran velocidad. Así lo revelan las estadísticas y, sobre todo, las tendencias que están transformándola desde hace ya algún tiempo.